jueves, 16 de agosto de 2007

Foros virtuales, herramienta de aprendizaje

Foros virtuales, herramienta de aprendizaje

De acuerdo a la evolución en los procesos formativos y las nuevas necesidades de los individuos respecto a crear conocimiento, ha sido imperante generar espacios colaborativos que favorezcan el pensamiento crítico, y el aprendizaje significativo.

Bajo esta visión ha surgido una nueva estrategia basada en la utilización de medios tecnológicos que promuevan procesos de formación y socialización, razón por la cual se han comenzado a manejar los foros virtuales educativos.

Concepto


  • Es un escenario de comunicación vía Internet propicio para el aprendizaje.
  • Es un espacio para analizar, debatir o concertar sobre un tema planteado.
  • Es una herramienta para publicar mensajes en cualquier momento y que otros usuarios accedan posteriormente a responder, opinar o debatir sin necesidad que sea simultánea.

Objetivos:

  • Servir de espacio que propicie y genere el aprendizaje.
  • Fortalecer las competencias para argumentar, interpretar o proponer.
  • Construir conceptos mediante la participación colaborativa.
  • Compartir documentos.
  • Adquirir mayor información al preguntar o participar.
  • Crear comunidad virtual mediante discusiones de interés.

Características

  • Fomenta el diálogo de saberes.
  • Genera interactividad.
  • Fomenta trabajo en equipo.
  • Utiliza comunicación asincrónica (diferentes momentos) no requiere simultaneidad de los agentes.
  • Genera ambientes académicos, técnicos y sociales.

Beneficios

  • Facilita un entorno para aportar, preguntar, responder y en general construir conocimiento.
  • Permite familiarizarse con el ambiente tecnológico.
  • Propicia la integración de diferentes culturas.
  • Exige el desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Fomenta la cultura de colaboración.

TIPOS DE FOROS

Foro Técnico: Para plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente.
Foro Académico: Para discutir los contenidos que interesan. Permite los diálogos argumentativos y pragmáticos. Facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión
Foro Social: Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos.

Fuente (Martha Luz Arango M. Universidad de los Andes, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación).

Relación comunicativa de los foros

Indica la forma en la cual se relacionan los agentes participantes con el tutor.

Foro 1. Participación espontánea:
los participantes forman comunidades según características afines.

Foro 2. Comunicación bidireccional: la interacción en los foros se ha convertido entre el tutor y cada uno de los participantes.

Foro 3. Trabajo por grupos: Los participantes forman grupos de trabajo, los cuales son guiados por separado por el tutor, sin que haya una comunicación intergrupal.

No hay comentarios: