De acuerdo a la evolución en los procesos formativos y las nuevas necesidades de los individuos respecto a crear conocimiento, ha sido imperante generar espacios colaborativos que favorezcan el pensamiento crítico, y el aprendizaje significativo.
Bajo esta visión ha surgido una nueva estrategia basada en la utilización de medios tecnológicos que promuevan procesos de formación y socialización, razón por la cual se han comenzado a manejar los foros virtuales educativos.
Concepto
- Es un escenario de comunicación vía Internet propicio para el aprendizaje.
- Es un espacio para analizar, debatir o concertar sobre un tema planteado.
- Es una herramienta para publicar mensajes en cualquier momento y que otros usuarios accedan posteriormente a responder, opinar o debatir sin necesidad que sea simultánea.
Objetivos:
- Servir de espacio que propicie y genere el aprendizaje.
- Fortalecer las competencias para argumentar, interpretar o proponer.
- Construir conceptos mediante la participación colaborativa.
- Compartir documentos.
- Adquirir mayor información al preguntar o participar.
- Crear comunidad virtual mediante discusiones de interés.
Características
- Fomenta el diálogo de saberes.
- Genera interactividad.
- Fomenta trabajo en equipo.
- Utiliza comunicación asincrónica (diferentes momentos) no requiere simultaneidad de los agentes.
- Genera ambientes académicos, técnicos y sociales.
Beneficios
- Facilita un entorno para aportar, preguntar, responder y en general construir conocimiento.
- Permite familiarizarse con el ambiente tecnológico.
- Propicia la integración de diferentes culturas.
- Exige el desarrollo de habilidades comunicativas.
- Fomenta la cultura de colaboración.
TIPOS DE FOROS
Foro Técnico: Para plantear y resolver grupalmente dudas relacionadas con el hardware y el software en el cual se encuentra inmerso el ambiente.
Foro Académico: Para discutir los contenidos que interesan. Permite los diálogos argumentativos y pragmáticos. Facilita la orientación hacia la indagación y la reflexión sobre conceptos en discusión
Foro Social: Para el reconocimiento, el esparcimiento, compartir y crear vínculos.
Fuente (Martha Luz Arango M. Universidad de los Andes, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación LIDIE – Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación).
Relación comunicativa de los foros
Indica la forma en la cual se relacionan los agentes participantes con el tutor.
Foro 1. Participación espontánea: los participantes forman comunidades según características afines.
Foro 2. Comunicación bidireccional: la interacción en los foros se ha convertido entre el tutor y cada uno de los participantes.
Foro 3. Trabajo por grupos: Los participantes forman grupos de trabajo, los cuales son guiados por separado por el tutor, sin que haya una comunicación intergrupal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario