jueves, 16 de agosto de 2007

WebQuest

1. Definición

El webQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje que enfatiza el descubrimiento guiado hacia un proceso de trabajo desarrollado por los estudiantes utilizando los recursos de la WWW (World Wide Web).

Consiste, básicamente, en presentarle al aprendiz un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma (que suele ser su profesor), de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000)

2. Objetivo

La metodología de trabajo basada en WebQuest se creó para desarrollar en el estudiante la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico.

3. Características y aplicaciones

El WebQuest tiene la siguiente estructura:


Introducción. La introducción da al estudiante la información necesaria sobre lo que se va a encontrar. Por lo tanto, es de suma importancia que genere expectativas en el estudiante.

La tarea. En este apartado se proporciona al alumno una clara descripción de lo que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. Puede ser:

  • Tareas de repetición
  • Tareas de recopilación
  • Tareas de misterio
  • Tareas periodísticas
  • Tareas de diseño
  • Tareas de productos creativos
  • Tareas para construcción de consenso
  • Tareas de persuasión
  • Tareas de auto conocimiento
  • Tareas analíticas
  • Tareas de emisión de un juicioTareas científicas

Proceso. En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los roles. El profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de lluvia de ideas. La descripción del proceso debería ser breve y clara.

Recursos. Son las fuentes de información que servirán de apoyo a las tareas. Estas fuentes permiten administrar el tiempo en Internet, pues el alumno "no está navegando a la deriva", va directamente a la información. Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha seleccionados previamente.

Evaluación. Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).

Conclusión. Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. Proporciona un mecanismo de cierre a la actividad.

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